Aquí en Seguros El Águila sabemos la importancia de esta frase, ya que el prevenir es mejor que lamentar y en este articulo te escribimos el por que es importante prevenir es mejor para evitar un accidente y prevenir las principales causas de accidentes de auto en México con Seguros El Águila.

Prevenir es ver, conocer de antemano o con anticipación un daño, un accidente o perjuicio. Por ello no está de más hacer cosas o utilizar diferentes medios para evitar que suceda un siniestro, por ello te damos algunos consejos que podrás aplicar todos los días para estar más seguro y por supuesto para prevenir.

Principales causas de accidentes de auto en México

Exceso de velocidad:

La velocidad es el primer factor de diversión para muchas personas que les gusta la adrenalina, pero de igual manera es el primer causante de accidentes.

  1. Manejar a una velocidad excesiva es de alto riesgo ya que primero que nada si el automóvil que manejas NO está diseñado para conducirse a grandes velocidades, perderías el control fácilmente.
  2. Como segundo factor, no sabes la velocidad a la que vengan otros conductores y aumentan todavía más las probabilidades de chocar, ya que si en coincidencia llegan a un mismo punto a una velocidad muy alta (como en una ruta cruzada o avenida de doble sentido) el riesgo será muy alto y el accidente será catastrófico.

Conducir bajo los efectos del alcohol y drogas: 

En el mundo, conducir bajo el efecto sustancias nocivas y alucinógenas es estrictamente prohibido. De todos los delitos y causas de accidentes, el 60% de estos es por conducir bajo los efectos de alcohol y drogas. Hay muchas campañas que luchan por que cesen estos delitos, ya que es una práctica muy peligrosa tanto para el conductor como para terceros.

  • Además de ser peligroso, este delito es penado a cárcel, a una sanción económica y suspensión de conducción.

Problemas, fallos y mal mantenimiento del coche: 

No todas las causas con propiciadas por las personas, los automóviles a pesar de ser maquinaria avanzada, requieren un mantenimiento y un chequeo mensual para verificar si todos sus componentes se encuentran en buen estado.

  1. Neumáticos: Además de ser el componente que transmite la fuerza del motor para conducir, es el único que toca el pavimento. Causan el 55% de accidentes por fallas en el vehículos, y sus causas son por una presión baja del neumático, por algún objeto punzocortante que haya entrado en contacto con los neumáticos del vehículo e incluso un fallo mecánico en los neumáticos a causa de defectos en los frenos.
  2. Antigüedad del vehículo: A pesar de que los autos clásicos y viejos tienen un buen funcionamiento, es muy común encontrar fallos en vehículos que no tienen un mantenimiento especial por su antigüedad, sus fallos pueden variar desde el motor hasta neumáticos.
  3. Motor: Como hemos mencionado anteriormente, un mal mantenimiento y los defectos en componentes del auto propician a una peor condición, por eso es importante reemplazar los componentes dañados.

Fatiga y distracciones:

Es muy común encontrar conductores usando un dispositivo móvil a la hora de manejar o que se les vea muy cansados por un largo día, su razón puede ser cualquiera pero son los causantes de muchos accidentes:

  1. Fatiga: A pesar de no ser una acción intencionada, la fatiga está relacionada con los accidentes automovilísticos de un 20% a un 30%. No representa quedarse dormido, ya que conforme pasan las horas y la fatiga aumenta y se pierde el estado de concentración, de alerta y de reacción.
  2. Uso de celular: En el nuevo siglo, la tecnología ha sido indicio de muchas innovaciones pero también es causante de muchos accidentes, hoy en día la mayoría de personas tienen en su poder un celular o un dispositivo móvil para comunicarse. A pesar de esto, estos dispositivos son los causantes de más de 140,000 multas al año y son un distractor muy importante ya que quitan la atención del conductor asimismo como el de terceros.

En Seguros El Águila esperamos que te sirva esta información para prevenir un accidente o percances, pero si así fuera el caso debes contar con la protección de Seguros El Águila