En caso de un Accidente lo primero que debemos hacer es llamar al Ajustador pero realmente sabemos cuales son sus funciones o como nos pueden ayudar. En Seguros el Águila te escribimos sobre este tema.

Un Ajustador de seguros es un representante autorizado de una empresa aseguradora que se encarga en acudir a lugar de un siniestro o percance en el menor tiempo posible para evaluar los daños, así como determinar algunos aspectos importantes del pago de las coberturas de la póliza, siendo que ajusta esta (de aquí su nombre).

El Ajustador debe inspeccionar los daños, así como la posición de los vehículos, pues es importante que el automóvil se encuentre en el mismo lugar en donde ocurrió el siniestro, esto hasta que llegue la autoridad correspondiente o en su caso tu ajustador; esto con el fin de que se tenga conocimiento de los hechos.

Los ajustadores de seguros de autos se encargarán de pedir tu declaración acerca de cómo sucedió el siniestro de la manera más específica posible, y con esto se llenará una cédula sobre el reporte del accidente, la cual contendrá los daños que sufrió tu automóvil que deberás revisar en su totalidad por si existe una inconformidad de tu parte, pues será el pase para que el vehículo comience su reparación.

Las aseguradoras emplean a representantes que están capacitados para poder minimizar la exposición de la compañía. Con frecuencia, la compañía de seguros presentará ofertas por sumas o montos muy por debajo de lo normal y está obligada a pagarle su pérdida. Las aseguradoras no permitirán que se acuerde una liquidación del siniestro por una suma totalmente inferior a la que deberías de percibir.

Funciones de un Ajustador de seguros:

  • Estimar el valor de los objetos antes del siniestro.
  • Examinar, investigar y determinar la causa real del siniestro.
  • Calificar, informar y opinar sobre la cobertura del siniestro.
  • Determinar si el siniestro y sus causas están amparadas en la póliza de seguro.
  • Determinar el monto de la pérdida.
  • Determinar el monto indemnizable.
  • Establecer el valor del salvamento.
  • En ocasiones negocia recuperaciones de la pérdida con el responsable de la misma.

Los ajustadores de seguros tienen asignaciones que le permite a la aseguradora saber las causas de un accidente o siniestro.

  • Un ajustador Investiga y determina el daño de una propiedad
  • Reúne pruebas para sustentar las reclamaciones interpuestas en el tribunal
  • Solicita información crediticia a bancos y otros servicios de crédito
  • Negocia acuerdos sobre las reclamaciones y recomienda entablar un juicio cuando no es posible negociar un acuerdo
  • Entrevista o se comunica con agentes y demandantes para corregir errores u omisiones, así como para investigar registros dudosos

El trabajo de un Ajustador es el de deslindar una responsabilidad en un siniestro de tránsito terrestre, en base al reglamento de tránsito local y la procedencia del mismo en base a las condiciones generales de tu compañía de seguros.

En ocasiones llegará cuando cuelgues el teléfono al reportar y otras en 2 horas, casi nunca depende del ajustador, depende de la carga de trabajo o de la accesibilidad de tu ubicación.

El trabajo de un ajustador termina cuando el proceso se vuelve legal, cuando esto pasa, toma su lugar un abogado si es que tienes contratada la cobertura de gastos legales o defensa jurídica, recuerda que el ajustador va a cumplir con su función hasta donde pueda o se lo permitas, es una persona que representa a tu compañía de seguros y tiene el conocimiento para hacerlo.

En Seguros el Aguila esperamos que esta informacion te sirva para que conozcas las funciones del Ajustador de seguros, recuerda que  nosotros estaremos siempre contigo.