Los accidentes de tránsito o automovilísticos pueden ocurrir principalmente por alguna imprudencia del conductor o inconscientemente. Existen diversas causas que irónicamente conducen a tener un accidente, esto puede provocar daños irreparables y es una muy delgada línea entre la vida y la muerte.
Por eso, en este blog te hablaremos de las causas que más propician a tener un accidente:
Causas de accidentes:
Aunque es posible evitar accidentes tomando medidas y conducir responsablemente, es bastante alta la tasa de accidentes automovilísticos, ya que se realizó análisis y se dió a conocer que diario en México mueren 32 personas, parece un número pequeño ¿no?, pero si realizas sencillas operaciones sabrás que al año mueren 11,520 personas. A pesar de ser un número relativamente pequeño, estamos hablando de de 11,520 familias que se quedarán sin un padre, madre, tío, etc.
Entre las causas más importantes destaca:
Exceso de velocidad:
La velocidad es el primer factor de diversión para muchas personas que les gusta la adrenalina, pero de igual manera es el primer causante de accidentes.
- Manejar a una velocidad excesiva es de alto riesgo ya que primero que nada si el automóvil que manejas NO está diseñado para conducirse a grandes velocidades, perderías el control fácilmente.
- Como segundo factor, no sabes la velocidad a la que vengan otros conductores y aumentan todavía más las probabilidades de chocar, ya que si en coincidencia llegan a un mismo punto a una velocidad muy alta (como en una ruta cruzada o avenida de doble sentido) el riesgo será muy alto y el accidente será catastrófico.
- El clima no se queda atrás, ya que la lluvia jamás ayuda; se le conoce como aquaplanning a aquella situación en el que el vehículo conduce en una pista o zona cubierta de agua, la gran velocidad produce la pérdida de tracción y control de mismo, haciendo que las ruedas queden inmóviles y el vehículo se convertiría en un objeto incontrolable, obviamente varía de el tipo de pavimento, peso de vehículo y la velocidad de este.
Conducir bajo los efectos del alcohol y drogas:
En el mundo, conducir bajo el efecto sustancias nocivas y alucinógenas es estrictamente prohibido. De todos los delitos y causas de accidentes, el 60% de estos es por conducir bajo los efectos de alcohol y drogas. Hay muchas campañas que luchan por que cesen estos delitos, ya que es una práctica muy peligrosa tanto para el conductor como para terceros.
- Además de ser peligroso, este delito es penado a cárcel, a una sanción económica y suspensión de conducción.
Problemas, fallos y mal mantenimiento del coche:
No todas las causas con propiciadas por las personas, los automóviles a pesar de ser maquinaria avanzada, requieren un mantenimiento y un chequeo mensual para verificar si todos sus componentes se encuentran en buen estado.
- Neumáticos: Además de ser el componente que transmite la fuerza del motor para conducir, es el único que toca el pavimento. Causan el 55% de accidentes por fallas en el vehículos, y sus causas son por una presión baja del neumático, por algún objeto punzocortante que haya entrado en contacto con los neumáticos del vehículo e incluso un fallo mecánico en los neumáticos a causa de defectos en los frenos.
- Antigüedad del vehículo: A pesar de que los autos clásicos y viejos tienen un buen funcionamiento, es muy común encontrar fallos en vehículos que no tienen un mantenimiento especial por su antigüedad, sus fallos pueden variar desde el motor hasta neumáticos.
- Motor: Como hemos mencionado anteriormente, un mal mantenimiento y los defectos en componentes del auto propician a una peor condición, por eso es importante reemplazar los componentes dañados.
Fatiga y distracciones:
Es muy común encontrar conductores usando un dispositivo móvil a la hora de manejar o que se les vea muy cansados por un largo día, su razón puede ser cualquiera pero son los causantes de muchos accidentes:
- Fatiga: A pesar de no ser una acción intencionada, la fatiga está relacionada con los accidentes automovilísticos de un 20% a un 30%. No representa quedarse dormido, ya que conforme pasan las horas y la fatiga aumenta y se pierde el estado de concentración, de alerta y de reacción, la forma más efectiva de evitar accidentes y sufrir estos, es evitar un transporte en horas de la madrugada (de 12 a 4:25 am) y no conducir en caso de presenciar un cansancio.
- Uso de celular: En el nuevo siglo, la tecnología ha sido indicio de muchas innovaciones pero también es causante de muchos accidentes, hoy en día la mayoría de personas tienen en su poder un celular o un dispositivo móvil para comunicarse. A pesar de esto, estos dispositivos son los causantes de más de 140,000 multas al año y son un distractor muy importante ya que quitan la atención del conductor asimismo como el de terceros.
No es novedad que día a día se escuche en las noticias o por otro medio nuevos accidentes y algunos más raros que otros, pero aún así lo mejor es estar informado para evitar esta clase de accidentes y reducir el número de víctimas alentando a los demás a no cometer estos errores y que puedan cambiar la vida de una persona.
0 Comments