¿Qué Es La Caja de Velocidades?

El sistema de transmisión, por medio de las diferentes relaciones de sus engranajes, permite que una misma velocidad de giro del cigüeñal se convierta en distintas velocidades de giro en las ruedas de tracción. En éstas, cuando se disminuye la velocidad de giro, aumenta el par motor.

Si un coche no tiene caja cambios podría moverse tan solo por terreno llano, con dificultad.

La caja de velocidades, también conocida como caja de cambios es, por tanto, un componente imprescindible del sistema de transmisión del vehículo. Su función es hacer de intermediaria entre el cigüeñal y las ruedas de manera que éstas obtengan siempre el par motor necesario para desplazar el vehículo subiendo y bajando la cantidad de revoluciones para sacarle el mayor partido posible al motor de tu vehículo y muestra como está el momento de la caja de velocidades

¿Cómo Funciona La Caja de Velocidades?

Para lograr estas acciones, la caja de cambios reduce el número de revoluciones del motor, según el par necesario además de invertir el sentido de giro en las ruedas, cuando las necesidades de la marcha así lo requieren.

La caja de velocidades recibe movimiento a través del embrague en transmisiones manuales, o a través del convertidor de par en transmisiones automáticas. Se encuentra situada antes del motor donde transfiere la potencia suficiente para que las ruedas motrices giren.

Tipos de cajas de velocidad

Actualmente en el mercado, existen diferentes tipos de cambios automáticos, cuyas particularidades son poco conocidas por la mayoría de los consumidores. Existen distintos modos de clasificar las cajas de velocidades, pero la más común es en función a su accionamiento: manual o automático. Si bien hay que tener en cuenta que el desarrollo tecnológico actual permite encontrar en el mercado algunas cajas de cambios que combinan ambos métodos.

Manuales o mecánicas: las cajas de velocidades con transmisión manual o sincrónica, son aquellas que no pueden realizar el cambio sin que intervenga el conductor. La velocidad de cambio es superior a las automáticas de convertidor hidráulico. Son más populares entre camiones pesados o tractocamiones por la eficiencia de arranque cuando se carga peso a determinada velocidad.

Automáticas o hidromáticas: las cajas de cambio con transmisión automática son las que realizan de forma autónoma el cambio de marchas. Suelen obtener valores de consumo más bajos que las manuales. Es fácil encontrar cajas de este tipo en locomotoras diésel y máquinas de obras públicas que requieran un par muy elevado.

Si tu coche tiene caja manual y las marchas “rascan”, saltan o están muy duras, acude a tu mecánico. Por el contrario, si tu coche es automático y notas “tirones” durante tu conducción, pérdida de aceite, olor a quemado al revolucionarse el motor o problemas en el convertidor par, concierta cita en el taller. 

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