En la actualidad aunque es parte del reglamento y el no usarlo te puede causar mínimo una multa. No todos quieren usarlo y en este articulo te escribimos la importancia que tiene el Cinturón de Seguridad.

En Seguros el Aguila nos preocupamos por tu seguridad es por eso que te sugerimos el uso del Cinturón de Seguridad ya que además de ser obligatorio, es un elemento imprescindible para cuidar tu seguridad vial.

El Cinturón de Seguridad es el elemento más importante de tu vehículo para asegurarte la protección durante la conducción..

Si aún no eres consciente de la importancia del uso del Cinturón de Seguridad y de la vital función de este elemento de seguridad pasivo.

Seguros el Aguila te damos estos motivos para usarlo:

  • Tras un impacto con el vehículo, una persona que utiliza el cinturón de seguridad tiene cinco veces más probabilidades de sobrevivir que otra que no lo use.
  • El cinturón de seguridad evita el impacto de los ocupantes contra los cristales, el salpicadero, los asientos o el volante. El cinturón inmoviliza al ocupante de un coche en el asiento durante el tiempo que dura el accidente, minimizando los daños físicos tras el siniestro.
  • Se ha comprobado que un 75% de las personas que sobreviven a un accidente de circulación llevan el cinturón de seguridad. Las consecuencias para ellos, tras un accidente, no son peores, porque gracias a este elemento pueden
  • protegerse durante la conducción, mucho más si viven una situación complicada durante el trayecto.
  • Más de la mitad de los casos de mortalidad infantil a consecuencia de accidentes de tráfico en todo el mundo ocurren por el uso indebido del cinturón de seguridad o de las sillas de retención infantil homologadas.
  • Un impacto contra algún elemento del interior del vehículo a una velocidad de 50km/h equivale a la intensidad que tendría un golpe con el suelo tras caer desde 20 metros de altura.
  • No usar el cinturón de seguridad en los asientos traseros del vehículo puede provocar no sólo que ese pasajero sufra daños más graves, sino que, su impacto con el asiento delantero, al no ser frenado por el cinturón, provoque daños al pasajero que viaja en esa plaza del vehículo.
  • El cinturón de seguridad puede salvarte la vida en trayectos tanto de 100 metros como de mil kilómetros, ya sean por autopista, campo o en ciudad. No importa la situación. Úsalo siempre.
  • El uso del cinturón de seguridad es obligatorio por Ley. Además de evitar la multa correspondiente en caso de no utilizarlo, puedes evitar una tragedia mucho mayor. No te la juegues. Protege tu seguridad al volante y la del resto de ocupantes del vehículo. Ponte y haz que los demás pasajeros se pongan el cinturón de seguridad.

Tipos de Cinturones de Seguridad

  • Cinturón de dos puntos
    Es el que se coloca sobre las caderas del pasajero. Se lo sigue utilizando principalmente en los aviones y en los autobuses. Se le ha criticado por causar la separación de la espina lumbar, causando a veces parálisis (conocida como “síndrome del Cinturón de Seguridad“).
  • Cinturón de 3 puntos
    La aportación más importante de Volvo al universo de la seguridad del automóvil es el cinturón de tres puntos de anclaje. La marca sueca decidió montar de serie en todos sus coches este efectivo sistema de retención de las personas en 1959. Desde esa fecha, no se ha inventado ningún otro mecanismo que pueda igualarlo en efectividad.
  • Cinturón de 4 puntos
    Usualmente este tipo de cinturón se encuentra en los arneses, este tiene un parecido con el de cinco puntos pero sin sujeción entre las piernas.
  • Arnés de cinco puntos
    Más seguros, pero más restrictivos, se suelen utilizar en sillas para niños y en automóviles de competición. La porción del regazo se conecta a un cinturón entre las piernas. Además hay dos cinturones por sobre ambos hombros, haciendo un total de cinco puntos de anclaje.
  • Cinturón en X
    Algunos fabricantes han experimentado con añadir un segundo cinturón adicional de dos puntos de apoyo que se cruzan formando una “X” con el cinturón convencional de tres puntos de apoyo.

Todos los estudios realizados han comprobado que su uso salva miles de vidas cada día en todo el mundo. De hecho, las estadísticas sobre accidentes revelan que casi 200 de las personas fallecidas en accidente de tráfico no llevaban puesto el Cinturón de Seguridad.

En Seguros el Aguila te sugerimos siempre usar tu Cinturón de Seguridad ya que después de esta informacion ya tendrás claro la importancia del mismo.