En Seguros el Águila queremos que estés familiarizado con todos los conceptos de los seguros y en este articulo hablamos sobre la Perdida Total.

Pero qué es la Pérdida Total y en qué casos lo considera el seguro  como tal:

Se considerará Pérdida Total, según sea el caso, cuando el costo de reparación de los daños supere el porcentaje indicado en tu póliza del valor comercial del vehículo asegurado al momento de determinarse la pérdida; o cuando el vehículo sea robado o hurtado y no sea recuperado o ubicado por servicios policiales en el plazo de 30 días corridos luego de la denuncia.

Existen dos modalidades para calcular la indemnización de tu vehículo por Pérdida Total:

  • El valor tradicional
  • El valor comercial.

En la forma de valor comercial, el monto es de acuerdo a su valor comercial al momento del siniestro, sin deducción a título de prorrateo. En el caso de los seguros contratados bajo esta modalidad, no necesitas indicar una suma asegurada, y si lo haces, será solamente referencial.

La forma de valor tradicional, se establece al momento de la contratación en relación al valor del vehículo que ha determinado el asegurado en acuerdo con la compañía. En este caso, el monto de la indemnización se calculará en relación al valor comercial del vehículo y en ningún caso podrás ser indemnizado por un monto superior a la suma asegurada. Si la suma asegurada es inferior al valor comercial del vehículo al momento del siniestro, deberás ser tú el que se haga cargo de la diferencia.

En caso de Pérdida Total, si la compañía no opta por reemplazar el vehículo asegurado, la indemnización será equivalente al valor comercial de tu auto al tiempo del siniestro, teniendo como límite la cantidad asegurada de acuerdo con la modalidad de cobertura pactada en las Condiciones Particulares del seguro que hayas contratado. Es posible no incluir dentro de esta cantidad asegurada los restos o salvamento, siempre y cuando las partes acuerden que éstos queden en poder del asegurado.

En caso que los restos queden en poder de la compañía, deberás otorgar a la compañía un mandato especial para que, en tu nombre y representación, proceda a reparar total o parcialmente, vender o transferir los restos de tu vehículo. Para esto, debes suscribir y entregar los documentos que sean necesarios para legalizar la transferencia de dominio.

Indemnización por pérdida total debido a Daños Materiales

Si el asegurado tuvo algún accidente, el ajustador llegará al lugar de los hechos y enviará un pase al conductor para que lleve su auto a algún taller certificado, si es necesario, llamará a la grúa.

En el taller se solicitará el pase, el reporte del siniestro o aviso de accidente, póliza, tarjeta de circulación, reporte de accidente y la licencia de manejo.

Algunos talleres dan un tiempo máximo de espera de tres días en el que se dará el resultado de la evaluación. Si los daños representan más de 50, 60 o 70% será considerado como Pérdida Total.

Los requisitos para la indemnización son: identificación, póliza, factura original de propiedad del auto y del motor, últimos cinco pagos de tenencias, baja de placas, llaves del vehículo, verificación vehicular.

Algunas compañías ofrecen algún auto sustituto por un tiempo determinado para seguir conduciendo, pero dependerá del paquete que se elija.

Razones por las que el seguro no indemnizará por Pérdida Total

  • Conduce sin licencia de conducir o se encuentra vencida.
  • Requisición, decomiso e incautación por parte de alguna autoridad.
  • Defecto de fábrica.
  • Daños por sobrecargo.
  • Conducir en lugares no reconocidos por como vía para autos.
  • Por instalación de algún equipo especial que no fue debidamente declarado a la compañía.
  • Delito de abuso de confianza: cometido por alguna persona con parentesco sanguíneo o civil al sujeto que aparece en la carátula de la póliza. También si el auto está bajo préstamo, crédito o arrendamiento.
  • Realiza actos ilícitos con el carro asegurado.

En Seguros Águila esperamos te sirva esta informacion de la Perdida Total para que en caso de siniestro estemos enterados de cómo funciona y como nos debe respaldar nuestro seguro con la cobertura que más se ajuste a tus necesidades.