En Seguros el Águila sabemos la importancia de los mantenimientos y en este articulo te escribiremos sobre los diferentes Líquidos de un Vehículo.

Los líquidos que se encuentran en el vehículo, pueden ser fluidos que participan directamente en el funcionamiento del motor o indirectamente que ayudan que en la conducción se consiga la máxima confortabilidad y seguridad de cara al conductor.

En Seguros el Águila te enlistamos los principales líquidos de un Vehículo:

El aceite de motor

Al pasar los años, el aceite del motor se ensucia y se desgasta debido al kilometraje recorrido, por ello se recomienda cambiarlo aproximadamente cada 5,000 Km. ó cada 3 meses para que el aceite siga brindando la protección que tu motor necesita.

Aceite de Transmisión

Este tipo de aceite cumple la misma función que el aceite del motor, es decir, lubricar, refrigerar y proteger de la corrosión, por lo que también lleva aditivos para mejorar la fricción y evitar el desgaste.

En el caso de que tu coche sea automático o tenga tracción total, es necesario comprobar los intervalos de mantenimiento del aceite de la caja de cambios o de los diferenciales de la transmisión en el manual de servicio.

Existen algunos modelos de cajas de cambio o diferenciales en los que no es necesario cambiar el aceite durante toda la vida del vehículo, pero sin embargo en otras existen unos intervalos de sustitución (tanto del aceite como del filtro) que suelen oscilar entre los 90.000 y 180.000 kilómetros.

Líquido Anticongelante

Como su propio nombre indica, este líquido es el encargado de evitar que el agua del circuito de refrigeración se congele. Además de esta función principal, también tiene otras muchas, como transferir el calor al exterior evitando que el líquido entre en ebullición, reducir la evaporación y proteger el circuito de la cavitación (una corrosión que se produce al formarse burbujas de gas que impiden el contacto directo del metal con el líquido refrigerante).

Por estos motivos es muy importante mantener siempre el nivel de líquido de refrigeración en su punto, incluso en verano. Esta tarea puedes realizarla tú mismo siguiendo estos consejos:

  • No utilices agua del grifo para rellenar el circuito de refrigeración, hay que utilizar agua destilada especial que se adquiere en cualquier tienda de repuestos.
  • Si el anticongelante no viene diluido sino concentrado, nunca se puede rellenar sólo con anticongelante. La proporción en el agua destilada debe estar entre el 30% y el 50%.

Líquido de Frenos

Del líquido de frenos depende la efectividad del frenado, y ya que este fluido se va deteriorando con el paso del tiempo, suele trabajar a temperaturas muy altas y bajo una enorme presión, por lo que se recomienda realizar su cambio cada dos años.

Aceite de dirección

El sistema de dirección hidráulica funciona a través de una bomba que presuriza este líquido, enviándolo a la caja de dirección y de ahí a la válvula que dirigirá el flujo del fluido. Ahora que ya conoces el proceso de este fluido, se recomienda cambiarlo cada dos años.

El Aceite del diferencial

Este fluido permite que los engranes tengan juego en la rotación del eje cardán en un ángulo recto a uno perpendicular. Su función básica es reducir la velocidad de giro para aumentar el torque y que el engrane del diferencial transfiera la potencia a las llantas.

La Gasolina

Tal vez el fluido más conocido por todos: La gasolina, que es una mezcla de hidrocarburos derivada del petróleo, se utiliza como combustible para generar el movimiento de tu auto.

Líquido de Aire Acondicionado

Este fluido hace la transferencia de calor dentro del sistema de aire acondicionado, con la función de comprimirse y descomprimirse, logrando así el aire caliente o frío que necesitamos en ocasiones dentro de nuestro auto.

Líquido limpia parabrisas

Este fluido debes revisarlo constantemente, ya que en días lluviosos o cuando tu auto no se encuentre lo suficientemente limpio, te ayudará a remover la suciedad del parabrisas.

En Seguros el Águila te damos la informacion de los Líquidos de un Vehículo que debe llevar un automóvil, sólo requieres revisarlos y checar su llenado en caso de necesitarlo para que tu nave marche sobre ruedas.